QUIÉN ES LA REINA DE LA NOCHE: LA LOCURA SAGRADA (3)

Si nos quitamos la capa de la razón y nos revestimos con la de la locura, podemos tener la oportunidad de penetrar reinos más profundos y ocultos del espíritu, donde las verdades esenciales pueden revelarse a nosotros. - Sócrates.
                                                              Frances Farmer will have her revange on our TRN
La locura divina, también conocida como manía theia y sabiduría loca , se refiere a un comportamiento que rechaza las leyes o el legalismo y está en contra de las normas morales, religiosas o sociales no convencional, escandaloso, inesperado o impredecible.
LOCAS EN LA HISTORIA
A lo largo de los tiempos modernos, los comportamientos sanos y las reacciones naturales de las mujeres a la opresión de cualquier tipo han sido definidos como locura y medicalizados de diferentes maneras. La historia de la histeria, el gran padecimiento femenino del siglos pasados pudiera parecer hoy en día mera anécdota y dar pie para chistes y chascarrillos, si no fuera porque pervive, en su esencia, en la base de la represión social del comportamiento femenino, disfrazado con otros nombres y otros objetivos pero un fin mismo: Convencer a la mujer de que sus instintos naturales son insanos, enfermizos y deben ser, por tanto, reprimidos, medicados y controlados. En la histeria y en palabras de Fallopio, el útero desea al falo es su afán de procrear, y Platón normaliza la idea de que el útero es un órgano, insaciable como un animal, vacío, que debe llenarse regularmente para evitar los espasmos  y movimientos que le aquejarían y llevarían inevitablemente a la mujer a la locura total. Por tanto, está en manos del hombre evitar ésta locura y la mujer debe doblegarse a la necesidad de un baño interno regular de semen. El sexo es para las mujeres, pues, una costumbre higiénica necesaria, como el aseo, aunque no así para el hombre. De resultas de ésta afección imaginaria, cualquier comportamiento femenino que se salga de lo aceptado socialmente -es decir, la mujer como ser débil físicamente y de inteligencia y moralidad menor, e incluso inválida herida durante la menstruación y menopausia, es inmediatamente considerado un signo de locura que debe ser tratado a la mayor prontitud, si es posible. Y si no, ocultado a la sociedad bien pensante ingresando a la afectada en un manicomio.
Hoy en día, en una sociedad en que se considera a la mujer como un igual, con las mismas capacidades y derechos que los hombres, lo cierto es que el ideario Platónico de baja moralidad y de falta de resistencia a los propios impulsos y deseos de la mujer sigue siendo igual de actual en la cultura popular y en el subconsciente de los individuos, de todos los sexos, en todas las culturas. La locura femenina sigue siendo el gran mal de las mujeres.

MIRANDO HACIA DENTRO y HACIA ATRÁS
Independientemente de la lectura sociológica y psiquiátrica del comportamiento femenino a lo largo de la historia, lo cierto es que ésta manera de ver los impulsos naturales como una enfermedad es aprendida, aceptada y más tarde aplicada por las propias mujeres, en si mismas, y en otras mujeres, y  contagiada generación tras generación. Pero, qué subyace tras ésta represión brutal del comportamiento femenino más que la ocultación del sagrado femenino, es decir, la conexión automática y única del inconsciente femenino con la Divinidad. El derecho de nacimiento único de las mujeres. Y si los arrebatos, las necesidades urgentes, las conductas inexplicables, lo salvaje y lo bello de las mujeres, fuera sólo una canalización directa, un mensaje crudo y sin codificar por las conveniencias modernas de El Espíritu, el dios trascendente, la Divinidad femenina  universal. El trance chamánico elevado a una neurosis de conversión en el día a día.
Y si dejaras de acallar tus instintos y escucharas la voz que te pide que no seas razonable, como un grito de tu propia supervivencia, de tu propio crecimiento, como un aviso hacia los que te rodean y la humanidad misma. Y si, en vez de ser lógica y racional, fueras una chamana desnuda y salvaje de tu propia sagrada existencia terrenal
Bienvenida a la Reina de la Noche.
Maeve Madrigal es Sacerdotisa de la TRN
y Madre en el Covenant Lilith Libera



















Bibliografía: history.ro Divine madness in Ancient Greece                      Wikipedia Divine madness                      Historia de la misoginia, de EsperanÇa Bosch Fiol                      

Comentarios

Entradas populares